La VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual).
Una VPN es una extensión de una red local que permite conectar dos o más puntos de manera segura. Hablando en plata, es como si entre las dos oficinas X, distanciadas por 1500 kilómetros, se tendiera un inmenso cable de red, sólo que la VPN hace uso de la misma red de acceso a Internet, por lo que no hay que gastar tiempo y dinero en conectar físicamente en realizar la mencionada conexión entre oficinas.
Normalmente, VPN usa una tecnología denominada tunneling El tunneling simplemente hace uso de un protocolo especial (normalmente SSH) para crear un “túnel” (de ahí su nombre) por el que circulan todos los datos desde un extremo a otro. Este “túnel” en realidad es la misma información que se manda pero encriptada por la acción del protocolo seguro de comunicación, lo cual hace que nuestros datos no puedan ser vistos por agentes externos.
Otro de los usos más extendidos de las VPN es para facilitar el acceso remoto a una red local
Actualmente, por su efectividad y su nulo coste, VPN es prácticamente la tecnología más usada para permitir el acceso remoto y la conectividad entre distintos agentes y segmentos de una misma red local, cuya distancia entre si sea demasiado grande como para optar por una conexión física y real. Pero si un usuario casero desea también tener acceso seguro a su red casera desde fuera de su casa, también puede optar por VPN, aunque a nivel de usuario puede resultar una solución algo aparatosa y excesiva al tener que configurar un servidor VPN (que puede ser nuestro mismo ordenador personal).
No hay comentarios:
Publicar un comentario